Idiomas

Escríbeme

miércoles, 3 de agosto de 2011

El espejo donde no nos queremos ver

Queridos amigos, hoy me alegra
enormemente estar de vuelta y poder
presentarles una investigación y análisis que
realicé este semestre en la Universidad,
sobre el estado de la sociedad venezolana
como tal.
Como ustedes saben, no hay que engañarnos a nosotros mismos para decir que la sociedad venezolana está pasando por buenos momentos, pero lo que siempre es bueno que es las cosas alegres y positivas llegan, mas de una vez hemos
renacido como el fenix ante las problemáticas y hoy, ante esta realidad que enfrentamos, es hora de vernos en este espejo, espejo que ha utilizado
muchisismos autores latinoamericanos como Dunla Galindo, Ernesto Sábato, José Ignacio Cabrujas, Adriana Pedroza, entre otros, utilizando sus proyectos como estrategias de reflexion a la
sociedad y observarse así misma sobre cómo es
en un espejo que nos muestra una verdad
totalmente incómoda.



Solo los lectores hemos tenido la oportunidad de ver estas ideas que expresan estos escritores, las muestras de las realidad que nos muestran el reflejo de lo que somos, y muchas cosas en la que algunos, estamos motivados a colaborar en la máxima solución del problema. Pero, ¿cómo hacerla saber al resto de la sociedad?, ¿estará dispuesta la sociedad venezolana en ayudar en la construcción de un país donde existan los valores y las buenas energías?, estas son preguntas que nos hacemos, recordando que no todos los venezolanos somos
lectores.

Lo que pasa.

















Venezuela es una nación con visiones múltiples, cualquier extranjero que nos visite se puede llevar diversos regalos de nuestro país, y cuando se dice “nuestro país”, también se incluye a quienes forman el corazón de esta patria, su sociedad.
  

Actualmente la sociedad venezolana está enfrentando una grave situación que la perjudica, cuando a cualquier persona se le pregunte sobre cuales son las verdaderas fortalezas y debilidades de la sociedad, obviamente se comenzaría por las debilidades, ya que estas son las características que se observan mucho en las calles de Venezuela.

Es por eso que yo también seré uno más del montón, así que comenzaré explicando cuales son a mi juicio las debilidades de la sociedad venezolana.

Los venezolanos y venezolanas, son testigos de cómo se ha ido debilitando los diversos valores que la fortalecen a lo largo de todos estos años, en las calles del país se hacen estas practicas, la falta de valores como el respeto, la tolerancia, el saber vivir, el ser honesto entre muchísimas otras cosas que por lo menos anteriormente se veían un poco fortalecidas, están lamentablemente en el recuerdo de cada quien. Pero aquí es donde nos preguntamos es ¿por qué ocurre esto?, esto es una respuesta que certificadamente no podemos tener, pero lo que sí podemos hacer como seres humanos pensantes, es analizar la situación desde uno mismo.

Recordemos que todo lo que ocurre en nuestro país es un círculo vicioso, desde el punto de vista económico, el dinero que invertimos en cualquier producto, bien, o servicio, algún momento regresará a nosotros. Desde los puntos de vista políticos, todas las decisiones que se tomen desde el Palacio de Gobierno, o comúnmente conocido como el Palacio de Miraflores, tendrán efecto en la población, y así también lo tendrá en el propio gobierno. Y desde el punto de vista social igualmente, lo que le hagamos al otro, se nos será devuelto.

De la teoría a la práctica.

Cuando los caraqueños usamos el metro todos los días, nadie se salva, nadie es más que el otro, sí uno llega primero, ¿por qué el otro no?, eso son los pensamientos que llegan a cada venezolano. Y esto es algo lamentable, porque el sistema de transporte masivo subterráneo lo usamos todos por igual, venezolanos mayores, adultos, jóvenes y hasta niños.

Se acerca el tren, el andén repleto de gente comienza a moverse, la masa se prepara, sostiene bien sus pertenencias y se mantienen firmes ante el gran desorden que está por llegar, en lo que se va deteniendo el tren, se escuchan por los parlantes de la estación al personal diciendo: “señores usuarios, una vez que se detenga el tren y abra sus puertas, por favor permita la salida de los demás pasajeros, recuerde que dejar salir, es entrar más rapido”.

Pero al parecer esto le resbala a los usuarios, porque cuando el tren abre sus puertas, son muy pocos los que cumplen con la norma, pero mientras salen los usuarios y los demás esperan civilmente para ingresar con comodidad a la unidad férrea, siempre sale uno que otro venezolano, ingresando al tren aprovechando el espacio, siempre estos venezolanos son los que acaba de llegar a la estación y para “no llegar tarde” aprovechan y comenten esta falta.

Pero no solamente esto es una grave falta, sino es lo que sigue, los demás usuarios al ver esta irregularidad, se quejan obviamente, y es algo en lo que no se le puede negar, pero lo que es lamentable es que comienzan a imitar esa actitud, porque ¿porqué el sí y yo no?, y allí desencadena la serie de faltas que nunca antes se habían visto en todas las líneas del sistema Metro de Caracas, lo que provoca daños al sistema físico y moral del servicio lo que trae como resultado, las fallas y lo que hay bastante, quejas del servicio.

Esto es un ejemplo de cómo es una sociedad venezolana, y no es solamente en el Metro, sino en el sistema de transporte superficial, los conductores de carros particulares, los transeúntes, en el banco, al pagar la luz, entre otros lugares.

Cuando hablé anteriormente que todo era un ciclo vicioso, hay que creer mucho en eso, porque por más que uno sea un ser humano que se define como “ciudadano” y no un simple “habitante”, un ser humano que cumple las normas, que fue educado desde la infancia, con valores, con respeto, con tolerancia hacia los demás, lamentablemente esto es algo que no lo ponemos en práctica, porque la verdadera situación de los aspectos negativos de la sociedad venezolana es que cada venezolano quiere darse su puesto, ser mayor que los demás, pero así como lo piensa uno, lo piensa el otro, y así sucesivamente se va desencadenando esta problemática.

¿Para qué dejar pasar a una señora anciana en la cola de la caja del supermercado si cuando yo necesito, nadie me ayuda?

¿Por qué tengo que darle el puesto del autobús a una señora mayor si hay más gente sentada también?

¿Por qué este vecino se queja del escándalo si cuando remodeló su apartamento hubo más escándalo del que hago?

Esto es un ejemplo de las preguntas que se hacen los venezolanos, luego de que se hacen estas preguntas, se hacen las acciones, la persona no le dará más nunca el paso a la señora mayor en la cola del supermercado, el joven nunca le dará el puesto a un anciano y el vecino hará más escándalo que el otro. Esto es muy lamentable ya que como se sabe que todo es un ciclo vicioso, las personas nos preguntamos luego ¿por qué está pasando esto?

Posible teoría de lo que ocurre.

Una posible teoría, la que pienso es que esta grave situación que ocurre en la sociedad venezolana es en base al sistema político del país.

¿Por qué político?, porque hay que tener en cuenta que la política es el sistema de movimiento del mundo, y aunque algunos digan que es el dinero, deben recordar que el dinero no se mueve por la política, el gobierno y el mandamás de un país decide, decide si suben los salarios, si bajan o cualquier otra decisión que va a afectar o beneficiar al país. Fíjese lo que está ocurriendo en nuestro país, las decisiones que han tomado han tenido resultados y consecuencias en la economía, la alta inflación, la inseguridad, la falta de empleo son las que son causas de la problemática y aquí se explica más detallado.

El gobierno decide subir los salarios, para que una empresa pueda cubrir esos gastos, deben subir los precios de los productos, los precios de las materias primas también son elevados algunas empresas que se dedican a producir productos de primera necesidad, son regulados por el estado, y como producto deciden despedir personal.

Al despedir personal, aumentan las tasas de desempleo, aumentan los años de los seres humanos, y se les hace más difícil conseguir empleos, por los que algunos deciden ir a la economía informal (los que pueden) y otros a cosas viciosas, por muy crudo y directo que suene esto, es muy lamentable decir que las personas que hoy van en las calles de Venezuela robando, secuestrando, cometiendo delitos, irregularidades, estafas, corrupción, etc, no lo hacen por gusto, lo hacen por necesidad.

Esta gente que está en estos vicios, son cada vez mayores, y es algo muy lamentable porque están las generaciones que pronto serán las que tomaran el control del país, niños que roban, cometen delitos, irregularidades, estafas, etc.

Son varias las investigaciones periodísticas que han evaluado esta situación, cosa que los mismos protagonistas, los delincuentes, reconocen que es algo malo, pero que no tienen otra escapatoria, y esto es algo en donde uno reconoce, porque ¿no cree usted que si a un delincuente se le ofrece un trabajo con buenos salarios y ganancias este lo rechazaría?.

Los altos índices de inseguridad, estafas, corrupciones, situación política del país, son las que generan en la población descontento, desanimo, baja autoestima. La gente está más preocupada en saber como “echar para adelante” que ir a una playa a disfrutar y relajarse.

La gente prefiere pagar el colegio de los hijos que comer, prefiere trabajar más que pasar tiempo en familia, prefiere quedarse más en casa que salir a una plaza a disfrutar y distraerse.

Estas son situaciones negativas que también desencadenan muchas otras consecuencias entre ellas, la salud, ya que investigaciones científicas determinan que el Real Age (edad real) de los seres humanos latinoamericanos hacen que tengan menos expectativas de vida que los de otros países como los desarrollados.

Y me tomo la libertad de reflejar este punto para englobar la falta de salud que genera estas problemáticas en base a la falta de ánimo que tienen no solo los venezolanos, sino los latinoamericanos en general que recordamos son resultados de las políticas de gobierno, ahora, ¿por qué los latinoamericanos tienen menos expectativas de vida que los demás?, porque recordemos que América Latina es un continente que ha tenido muchas dictaduras, específicamente en Venezuela, hemos tenido varias dictaduras, como las de Marcos Pérez Jiménez, y no solamente dictaduras, sino gobiernos democráticos que han desencadenado crisis económicas como la del Gobierno actual, gobierno como el de Carlos Andrés Pérez, y el resto de los gobernantes.

¿y por qué ocurre esto?, recordemos también que los países latinoamericanos específicamente Venezuela, existen varias visiones y tendencias políticas, hay venezolanos comunistas, socialistas, demócratas, etc, por lo que no ha existido en Venezuela una sola estrategia de progreso social por parte de los gobernantes que evite cualquier crisis especialmente las económicas, por eso existen muchos partidos políticos en Venezuela pero con visión de país diferentes. El sistema económico capitalista, no es el mismo que el socialista ni mucho menos que el comunista, y aquí en Venezuela hemos tenido un poco de cada cosa, y lo que no hemos tenido es un crecimiento económico fortalecido, y por ende, social.

¿Se dan cuenta de lo importante que son las causas de esta problemática?, de la importancia que son las decisiones políticas, decisiones que vuelvo y repito, tienen consecuencias económicas y a su vez sociales.

No todo es malo. Lo bueno que tenemos es que somos como el Fénix.

Pero hay algo bueno que tenemos los venezolanos y es que somos solidarios cuando la naturaleza nos ataca, que todos compartimos el béisbol, los éxitos de la vinotinto, de nuestros artistas, de lo que hacemos, de nuestro petróleo y de nuestro orgullo de haber nacido en esta tierra, y que a pesar de las graves situaciones que generan muchas debilidades a la sociedad venezolana, hay algo en lo que nunca pueden agredir ni quitarle a los venezolanos, y es los valores con los que se les ha enseñado desde la infancia, valores que por muy perdidos estén en las calles, debemos saberlas encontrar en nuestros corazones para saberlas implementar en las calles, de que hay que dar el ejemplo, de no preguntarse ¿Por qué el no puede mejorar? Sino ¿por qué yo no puedo mejorar?

Y estas cosas positivas que tenemos los venezolanos son cosas que acaban de llegar desde el más allá, es algo que siempre ha estado en nosotros, porque lo hemos vivido antes, antes, sí salíamos a pasear a las calles, ir al cine, a la plaza, compartíamos en familia y todos somos testigos de esto porque fuimos los protagonistas, y ¿por qué no podemos volverlo a hacer?.

Debemos siempre tomar en cuenta de que el otro venezolano no me va a respetar si no lo respeto, de que no me va a tolerar si no lo tolero, así que comencemos cada quien a poner de su parte, y principalmente a los líderes quienes sus movimientos tienen efectos en nosotros y sabemos muy bien que como sociedad civil, saldremos de esta situación porque cosas bonitas tenemos, lo que nos hace falta es la voluntad de ponerlo en práctica.

¡Hasta la Próxima!

Por: Gabriel Teno Alexander

Twitter: @TENO18


 



No hay comentarios: